¿Qué es un Fideicomiso?

El Fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada ‘Fideicomitente’ transfiere bienes a una persona llamada ‘Fiduciario’, para que los administre o disponga de ellos en favor de un beneficiario o ‘Fideicomisario’, que puede ser el propio Fideicomitente. El fiduciario es generalmente una empresa, con licencia fiduciaria, que se dedica profesional y habitualmente al negocio de administrar propiedades, invertir activos líquidos y disponer de bienes que están jurídicamente bajo la legítima propiedad de dicho fiduciario, pero sujetos a lo establecido en el instrumento de fideicomiso.

Para transmitir la autoridad o supremacía que tiene el fideicomitente sobre el fiduciario y, por ende, sobre los bienes que éste administra, es necesario formalizar un contrato de fideicomiso, el cual es totalmente confidencial y no disponible a terceros.

Los contratos de fideicomiso producen efectos respecto de terceros desde que las firmas del fideicomitente y el fiduciario (o del apoderado de los mismos) hayan sido autenticadas por un Notario Público o Cónsul Panameño.

Los fideicomisos no se inscriben en el Registro Público de Panamá.

No hay un modelo estándar de contrato de fideicomiso; el mismo se estructura como un “traje a la medida”, según los requerimientos del fideicomitente.

Usos y Beneficios

El traspaso de bienes a un fiduciario se hace generalmente para sustituir el testamento (si existiere) y para realizar transacciones comerciales, siendo las más comunes:
Beneficios
  • Seguridad y discreción en el manejo de los bienes.
  • Inembargabilidad.
  • Incentivos fiscales
  • Garantiza el objeto para el cual se constituye
Usos
  • Fondos en efectivo.
  • Planificación Familiar.
  • Portafolios de Inversión.
  • Pólizas de Seguros.
  • Certificados de Acciones.
  • Garantías (Hipoteca sobre inmuebles, cesión sobre carteras de pagarés, cesión de flujos de efectivo, prenda sobre acciones, entre otros).
  • Firma de Contratos Internacionales.

Estructura Legal

Partes de un Fideicomiso

FIDEICOMITENTE

Es el titular o dueño (persona natural o jurídica) de los bienes presentes o futuros y es quien constituye el fideicomiso.

FIDUCIARIA

Es la persona natural o jurídica que cuenta con licencia fiduciaria y se dedica profesional y habitualmente a la fiducia; a quien se le encomienda la administración de los bienes transferidos de acuerdo a la voluntad del fideicomitente.

BENEFICIARIO

(Fideicomisario) Es la persona natural o jurídica a favor de quien se crea el fideicomiso.

PROTECTOR

(Opcional) El fideicomitente podrá nombrar a una persona natural o jurídica a fin de que figure como protector; cuya función será fiscalizar y salvaguardar el control y administración de los bienes dados en fideicomiso al fiduciario.